viernes, mayo 12, 2006

100 veces sumadas yo


Estuve pensando: en el sistema métrico, el número 100 es absolutamente fundamental, pero a la vez, absolutamente tímido. Aparece feroz al principio pero de ahí desaparece y le cede su trono al 10. Veamos algunos ejemplos didácticos: Cien centímetros hacen un metro y cien metros, una cuadra. Pero cien cuadras no son un kilometro: diez cuadras lo son. Cien años son un siglo, ¿pero cien siglos? Nada. Son 10 siglos los que llevan el nombre de milenio. Interesante. Es como si al cien no le gustara elevarse a la potencia de nada ni recurrir constantemente. Aparece, desaparece. O tal vez estoy enfocándome en un personaje secundario y el verdadero héroe de la historia (como en el fútbol) es el 10, y el 100 es simplemente una colección de dieces apiñados y vueltos un solo conglomerado.
¿Será mi post n°100 una colección de dieces apiñados? Decenas... no. Son un centenar de historias, canciones, momentos sin sentido, momentos con sentido, son minutos largos y chispazos que brillaron en mi día. Son recuerdos, cosas olvidadas, presentes y regalos. Son instantes de estupidez y de sabiduría, son 100 historias sumadas día a día, una a una. Y es que, finalmente, me doy cuenta que el número más importante es uno. En esta obra de variedades burlescas y dramáticas que interpreto todos los días, el número más importante soy yo. Y yo no me multiplico: yo me sumo.

(* escuchando "The Way we Were" de Barbara Streisand, por lo cual estoy profundamente avergonzada:
Memories light the corners of my mind
Misty water colored memories of the way we were
Scattered pictures of the smiles we left behind
Smiles we gave to one another for the way we were
Can it be that it was all so simple then or has time rewritten every line
If we had the chance to do it all again, tell me, would we? could we?
Memories can be beautiful and yet
What's too painful to remember we simply choose to forget
So it's the laughter we will remember whenever we remember the way we were
The way we were...)

4 comentarios:

R4F43L dijo...

Tu símil con el "sistema métrico decimal" es muy bueno. En el sistema métrico (abreviación del sist. met. decimal) la unidad básica es el metro.
Un abrazo y felicidades por tu post Nº 100

Luciano dijo...

Pastrula

Mariella Villanueva dijo...

pastrula por mi breve analisis del numero 100 o por escuchar barbara streisand ??

Gonzalo dijo...

Genial. Qué vengan 900 más (iba a poner 100, pero nadie celebra el 200)