sábado, noviembre 05, 2005

A los 23


Lelaina Pierce: I was really going to be somebody by the time I was 23.
Troy Dyer: Honey, all you have to be by the time you're 23, is yourself.
Lelaina Pierce: Yeah, well, I don't know who that is anymore.

No end to trouble in sight


Cuando tenía 18 años estaba muy confundida. Tan confundida, que agarré un cuaderno, lo forré en cinta aislante y le pegué un titular de alguna vieja Times: "No end to trouble in sight". Y me dediqué a escribir. Escribía con furia y sin pausa acerca de todo lo que yo creía, pensaba, escuchaba, sentía. Cuando rápidamente se acabaron las 400 páginas de ese cuaderno, empecé otro, el cual se tituló muy ad-hoc "Still in search of a definition", titular también recortado de alguna Newsweek. Por dos años, escribir en esos cuadernos fue casi una adicción. Y de repente, me detuve. En algún día de abril del 2000, abrí el cuaderno y solo escribí una "E". Y nada más.
Hace poco, en plena mudanza de cuarto, reencontré los cuadernos y los abrí (después de más de 5 años) y ví esa "E", solitaria, y no recuerdo qué diablos habré querido empezar a escribir. No sé si no habrá sido importante, o si simplemente en ese momento tuve una revelación, descubrí que ya no estaba confundida, y paré. O tal vez fue cansancio: como cuando Forrest Gump paró de correr después de años de hacerlo, porque simplemente ya estaba muy cansado.
Leer esas páginas fue encontrarme con una niña de 18, 19 años que tenía mucho miedo de la vida, y sobretodo, mucho miedo de sí misma y de todo lo que podía hacer. Una niña que odiaba el amarillo y la salsa, y escuchaba The Outfield mientras se enamoraba por primera vez y no sabía qué hacer con ese sentimiento tan extraño en la boca del estómago, que solo años después pudo descrifrar como amor.
Indudablemente esa niña creció, y aunque aún es un tanto niña, es un poco más cínica y atrevida (aunque aún ingenua y soñadora) que la niña del 98 o el 99. Ahora se siente más libre con su casaca amarilla muy estilo Kill Bill mientras bailotea con Frankie Ruiz, y se siente capaz de descifrar con métodos científicos los encaprichamientos del corazón. Al leer esas páginas, me asombro de como en unos pocos años una persona puede evolucionar tanto, pero al mismo tiempo, conservar intacta su esencia: esa niña aún necesita huir de sí para encontrarse con ella misma.
Después de mi crisis de los 25 años (la cual convenientemente me dio a los 24), dejé totalmente de lado toda autobúsqueda y autodefinición. Pero ahora, enrumbada hacia los 26, es tal vez momento de seguir corriendo hacia mí misma, y correr hasta cansarme. Tal vez nunca encuentre una definición, pero ¿qué soy al fin y al cabo? una soñadora que no sabe donde quiere estar, pero que ya quiere estar ahí. Que empiecen los juegos. Bang.

viernes, noviembre 04, 2005

Und Handsfritz


Javi es, quizás, una de las personas más peculiares que conozco. Cojudamente jovial, nunca deja de estar feliz y siempre tiene que recordarle a quienes tiene a su alrededor lo inmensamente feliz que está. Lo pueden intentar fregar, molestar, batir, hundir, destrozar: Javi es indestructible. Nunca se caerá ni borrará la inmensa sonrisa de su negra cara.
Los que tenemos la dicha o desdicha de ser amigos de Javi tenemos que acostumbrarnos a ciertos rasgos imborrables de su personalidad. Siempre nos recordará que es un Giribaldi, descendiente de los Grimaldi, y que después de la muerte de Rainiero solo quedan 39 personas en la línea de sucesión del trono antes de él. En ocasiones nos llamará y dirá "Tengo una revelación" la cual deberá ser contada necesariamente en un lapso inmediato no mayor a 30 minutos con una taza de café. Usualmente nos recordará lo bellos, hermosos y buenos que somos: es así como me convertí en la Siempre Glamorosa Homi, y a pesar de no tener glamour alguno, para él siempre lo tendré. Ama a Gloria Estefan. Ama a Christian Castro. Cuando se emborracha (lo cual es muy seguido) habla en inglés. Hasta el día de hoy nos recuerda que fue (autonombrado) Mr. Re - Éxitos 2003. Y a decir verdad, a pesar de todo esto (o tal vez por eso mismo) lo adoro con el alma.
Como digno Fundador y CEO de la ANH (Asociación Nacional de Huecos), tiene una capacidad increíble de sintetizar a las personas en pocas palabras: El Portero Fashion, la 2 Neuronas, La Chicha, La que se Operó el Cuerpo. Javi puede divagar acerca de los temas más triviales, como "por qué a los cubiertos les dicen cubiertos si están al descubierto", y siempre encontrará una respuesta precisa para cualquier tema (como cuando le pregunté por qué había hecho un comentario en mi blog en inglés, y me respondió que el pensaba que el blog era para el público anglosajón). Me encanta conversar con él de cualquier tema, por más tonto que sea, porque con él cualquier momento es absolutamente espectacular. Y cuando dejé Optimedia, después de 2 años de trabajar con él y tomar diariamente a las 11 nuestro cafecito de rigor, lloré por dentro un poquito, y más que nada, por separarme de él. Y no tomé café en casi un año, porque sin Javi ya no sabía tan bien.
Desde la Tierra del Glamour, te quiero Negro !! Hoy día nos tomamos unas Pilsen...